Teléfonos:
55.5577.6446
55.5577.6259
   (52 1) 55.7396.3779
Correo:
informes@fraygarcia.edu.mx
Síguenos en:
   Escuelas Cristianas
Los frailes edificaban junto a los monasterios unas grandes salas para escuela de niños indios. En 1523, apenas llegado, fray Pedro de Gante inició en Texcoco una primera escuela, y poco después pasó a enseñar a otra en México. En seguida surgieron otras en Tlaxcala, en Huejotzingo, en Cuautitlán, el pueblo de Juan Diego, y en Tepozotlán, y más adelante en muchos sitios más. En cambio, "los dominicos no fundaron en sus misiones de la Nueva España ningún colegio secundario; era hostiles a estas instituciones y, en particular, a que se enseñara latín a los indios. No compartían los agustinos esta desconfianza" (Ricard 333).

Rápidamente se fue multiplicando el número de estos centros educativos, de modo que, en buena parte, la evangelización de México se hizo en las escuelas, a través de la educación de los indios. Los frailes recogían a los niños indios, como internos, en un régimen de vida educativa muy intenso, y "su doctrina era más de obra que por palabra". Allí, con la lectura y escritura y una enseñanza elemental, se enseñaba canto, instrumentos musicales y algunos oficios manuales; "y también enseñaban a los niños a estar en oración" (Mendieta III, 15). A partir de 1530, bajo el impulso del obispo franciscano Zumárraga, se establecieron también centros de enseñanza para muchachas, confiados a religiosas, en Texcoco, Huehxotzingo, Cholula, Otumba y Coyoacán.

La costumbre de las escuelas pasó a las parroquias del clero secular, e incluso el modelo mexicano se extendió a otros lugares de América hispana. Decía fray Martín de Valencia en una carta de 1531, que en estas escuelas "tenemos más de quinientos niños, en unas poco menos y en otras mucho más" (Gómez Canedo 156). Se solía recibir en ellas sobre todo a los hijos de principales. Estos, al comienzo, recelosos, guardaban sus hijos y enviaban hijos de plebeyos.

Siguiente ►
     
FORMACIÓN
Inscripciones abiertas
Ciclo escolar 2024-2025
No te quedes fuera,
ven a conocernos
Solicita las ofertas educativas.
Para solicitar informes o dejar algún comentario, ¡escríbenos y con gusto te atenderemos!
Colegio Fray García de Cisneros
Arequipa # 779, Colonia Lindavista
Gustavo A. Madero, Ciudad de México

             

Teléfonos de contacto:
(55) 55.77.64.46
(55) 55.77.62.59

 

  (52 1) 55.7396.3779

Correo:
informes@fraygarcia.edu.mx

 

Calendario S.E.P.

Aviso de Privacidad

Powered by www.escuelasmetropolitanas.com